Escuela en Casa Artesemilla

Pintura en Artesemillas

La pintura en los niños favorece el proceso artístico que a la vez ayuda a fomentar y desarrollar la creatividad y la sensibilidad. La creatividad es una capacidad fundamental que el niño utilizará tanto en su infancia como en la edad adulta para multitud de cosas a lo largo de toda su vida.

Por tanto, es muy importante ejercitar, desde edades muy tempranas, todas aquellas actividades que favorezcan el desarrollo de la creatividad. Todos nacemos con ganas de plasmar nuestro arte; los niños agarran lapiceros o ceras para pintar sobre un papel desde que son muy pequeñitos y a todos nos encanta. Por eso es importante que les permitamos que fluyan, que pinten, coloreen, creen, mezclen colores, aprendan a reproducir objetos, animales y personas o simplemente plasmen dibujando todo aquello que sienten.

 

undefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefined

Experiencia de sus sentidos vitales

La potencia del aprendizaje por descubrimiento radica en el contacto directo que #niños y niñas tienen con el entorno. A través de la experiencia de sus sentidos vitales, del tacto, el movimiento y el equilibrio, se favorecen las redes y conexiones internas que beneficiarán la óptima #maduración biológica, despertando las ganas de aprender y de explorar, facilitando el desarrollo motriz y activando su #imaginación a través del #juego. #Artesemilla #SembrandoArte

 

undefined

El arte en la educación inicial

undefined

Para los niños en la primera infancia, las diferentes expresiones artísticas son algunas de las formas en que crean, se expresan, comunican y representan su realidad. El arte es a la vez un lenguaje y una actividad propia que hace parte de su desarrollo integral en tanto les permite potenciar su creatividad y sentido estético.

El arte es también para ellos una manera de apropiarse de su cultura y de construir su identidad dentro de la misma. Por eso es fundamental que los adultos que acompañan a los niños en esta etapa amplíen su concepción del arte y empiecen a entenderlo como una oportunidad para valorar, conocer y apropiarse de las tradiciones y expresiones ancestrales que caracterizan cada territorio y comunidad.

Para acompañar a los maestros en este proceso, el Ministerio de Educación Nacional pone a su disposición el documento El arte en la educación inicial, uno de los doce tomos que componen la serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.

La expresión dramática, la expresión musical y las artes plásticas y visuales son los tres temas que se abordan en este capítulo, el cual hace énfasis en el arte como potenciador de creatividad, sensibilidad y sentido estético a través del cual se manifiestan las ideas, emociones, inquietudes y la manera de ver la vida.

Cuando se habla de incluir el arte en diferentes dinámicas con los niños no se está pensando en enseñarles técnicas o disciplinas, ni en utilizar los lenguajes artísticos como herramientas para que modifiquen sus comportamientos. El objetivo es propiciar dinámicas que les permitan explorar y expresarse, y a la vez compartir con sus cuidadores la pluralidad de experiencias sensibles que el arte ofrece. Según la introducción de este documento, “al enseñar canciones para que los niños se queden quietos y callados, colorear sin salirse de la raya, usar títeres para enseñarles a comer, se está desdibujando el sentido del arte (…) y se le aleja del sentido liberador y placentero”.

En este documento los maestros encontrarán inspiraciones para enriquecer su trabajo con la primera infancia mediante la puesta en marcha de acciones que le den la posibilidad a los niños de crecer con la expresión dramática, el contacto con diversos ritmos y melodías, la expresión visual y plástica y el goce de espacios y experiencias culturales que les permitan constituirse también como espectadores.

Todo esto encaminado a que los ambientes para la primera infancia sean escenarios en los que niñas y niños jueguen, creen y den rienda suelta a su imaginación.

 

Link para descarga:Aqui

Publicaciones mas nuevas → Pagina de inicio