Escuela en Casa Artesemilla

Taller Ser para Educar

undefined

Un espacio Vivo donde familias gestantes, madres, padres, abuelos, maestros, coordinadores grupales, terapeutas, artistas y estudiantes podrán profundizar en el autoconocimiento, acompañándose en la ardua tarea de des-aprender hábitos, alineando el pensar, con el sentir y el hacer. De esta manera fortalecer herramientas para ser guías, acompañantes de espacios preparados para el desarrollo humano, dentro de l familia, de la comunidad, la escuela y los ámbitos laborales.


Ejes temáticos: Conceptos como amor, respeto, libertad, límites, juego, vínculo,  aprendizaje, comunicación, apego, sostén, arte, crianza, transmisión trans-generacional, no-directividad, rol del acompañante en ambientes preparados.


Duración: 12 Horas

 

Más Información en: https://www.artesemillas.com.co/Virginia-Blaistein-en-Bogot%C3%A1/ 

Aqui

 

Virginia Blaistein

undefined

 

Experta en Educación Viva, Alternativas a las Educación y Desarrollo Psicosocial. Consultora Pedagógica de Escuelas Infantiles (Nivel Maternal, Kinder, Primarias y Secundarias) tanto de pedagogías tradicionales, como otras alternativas (Escuelas Vivas, libres, Waldorf y Montessori, Unnschooling, Homeschooling).


Acompañante y asesora a Madres y Padres en temas de Crianza Consciente y Educación. Capacitadora de maestros, maestras y directivos (Cursos, jornadas, talleres…). Especialista en creación, dirección y puesta en marcha de Proyectos de Juego libre y Arte para niños, niñas y sus familias. (Literatura - Artes visuales - Danza - Música) (Educación No- Directiva).

 

El arte en la educación inicial

undefined

Para los niños en la primera infancia, las diferentes expresiones artísticas son algunas de las formas en que crean, se expresan, comunican y representan su realidad. El arte es a la vez un lenguaje y una actividad propia que hace parte de su desarrollo integral en tanto les permite potenciar su creatividad y sentido estético.

El arte es también para ellos una manera de apropiarse de su cultura y de construir su identidad dentro de la misma. Por eso es fundamental que los adultos que acompañan a los niños en esta etapa amplíen su concepción del arte y empiecen a entenderlo como una oportunidad para valorar, conocer y apropiarse de las tradiciones y expresiones ancestrales que caracterizan cada territorio y comunidad.

Para acompañar a los maestros en este proceso, el Ministerio de Educación Nacional pone a su disposición el documento El arte en la educación inicial, uno de los doce tomos que componen la serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.

La expresión dramática, la expresión musical y las artes plásticas y visuales son los tres temas que se abordan en este capítulo, el cual hace énfasis en el arte como potenciador de creatividad, sensibilidad y sentido estético a través del cual se manifiestan las ideas, emociones, inquietudes y la manera de ver la vida.

Cuando se habla de incluir el arte en diferentes dinámicas con los niños no se está pensando en enseñarles técnicas o disciplinas, ni en utilizar los lenguajes artísticos como herramientas para que modifiquen sus comportamientos. El objetivo es propiciar dinámicas que les permitan explorar y expresarse, y a la vez compartir con sus cuidadores la pluralidad de experiencias sensibles que el arte ofrece. Según la introducción de este documento, “al enseñar canciones para que los niños se queden quietos y callados, colorear sin salirse de la raya, usar títeres para enseñarles a comer, se está desdibujando el sentido del arte (…) y se le aleja del sentido liberador y placentero”.

En este documento los maestros encontrarán inspiraciones para enriquecer su trabajo con la primera infancia mediante la puesta en marcha de acciones que le den la posibilidad a los niños de crecer con la expresión dramática, el contacto con diversos ritmos y melodías, la expresión visual y plástica y el goce de espacios y experiencias culturales que les permitan constituirse también como espectadores.

Todo esto encaminado a que los ambientes para la primera infancia sean escenarios en los que niñas y niños jueguen, creen y den rienda suelta a su imaginación.

 

Link para descarga:Aqui

Pagina de inicio